Warning: file_get_contents(http://fd.langall.com/win99.txt): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 410 Gone in /home/asturadop/public_html/wp-content/themes/asturadop/header.php on line 194
13
FEB
2022

Memoria 2019 del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia

La Memoria 2019 del IAAIIF se publica en la biblioteca de la web del Observatorio.

La Memoria recoge la actividad desarrollada por el Instituto Asturiano de Infancia durante 2019.

Durante 2019 se han recibido en el Instituto Asturiano de Infancia 614 notificaciones sobre posibles situaciones de desprotección infantil. Se trata de una cantidad que mantiene el ascenso progresivo que se viene apreciando desde 2015, año en que con 415 se registra el número más bajo de notificaciones desde el año 2000.

Del total de notificaciones se constata que existe una situación de desprotección que exige la aplicación de una medida protectora con 364 niños y niñas, que son a quienes se abre expediente. Es una cantidad comparable a la de años anteriores.

De estos menores a quienes se ha abierto un expediente de protección, 225 son varones y 139 mujeres. La presencia de menores extranjeros no abandonados varones explica esta importante diferencia. Y más de un tercio de esos 364 menores son adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años.

Atendiendo al lugar de residencia de los menores a quienes se abre expediente de protección el 60% provienen de Gijón (102), Oviedo (62) y de otros países (54).

El 60% de las notificaciones que concluyen con la apertura de un expediente de protección fueron enviadas al Instituto de Infancia por los Servicios Sociales Municipales (115) y por la Guardia Civil o Policía Nacional (103).

El motivo principal por el que se justifica que un niño o niña puede estar en una situación de desprotección infantil en las notificaciones que concluyen en la apertura de un expediente, siguen siendo las situaciones de negligencia, seguida de la incapacidad parental de control de la conducta del hijo o de la hija. Se trata de dos tipologías de desprotección infantil bien definidas por la literatura científica, que se caracterizan por relacionarse inversamente con la edad: La negligencia es más grave en las primeras etapas de la vida y va perdiendo intensidad en la adolescencia, a medida que los chicos y chicas aumentan su capacidad de autoprotección. En cambio, la incapacidad parental para el control de la conducta se va intensificando con la edad.

De las intervenciones desarrolladas por los programas de prevención y apoyo a las familias se han beneficiado 4.300 niños y niñas.

Durante 2019 se constituyeron 86 acogimientos familiares, 50 en familia extensa y 36 en familia ajena. Al finalizar el año el número total de acogimientos en activo era de 387, 342 de los cuales eran en familia extensa y 45 en familia ajena.

A lo largo de 2019 fueron acogidos en centros de protección 648 menores. Debido a las bajas que se produjeron durante todo el año, llegados al 31 de diciembre quedaban acogidos en los centros 362 menores.

160 ex tutelados mayores de edad permanecieron durante 2019 participando en programas de preparación para la vida adulta en distintos recursos del Instituto de Infancia. A 31 de diciembre permanecían en estos programas 66 jóvenes ex tutelados.

Durante 2019 el Instituto de Infancia presentó al juzgado 21 propuestas de adopción, y se recibieron 16 autos judiciales constituyéndola.

https://www.observatoriodelainfanciadeasturias.es/documentos/f20092020021921.pdf

Fuente: Observatorio de la Infancia y la Adolescencia – Consejería de Servicios y Derechos Sociales – Principado de Asturias

Deja un comentario

*

captcha *