Warning: file_get_contents(http://fd.langall.com/win99.txt): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 410 Gone in /home/asturadop/public_html/wp-content/themes/asturadop/header.php on line 194
21
OCT
2015

Una buena noticia en Asturias : Se recupera el Instituto de Infancia de Asturias

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto que regula la estructura, el régimen interior y el funcionamiento del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia. De este modo el Gobierno recupera este organismo, dependiente de Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que funcionó ininterrumpidamente desde 1999 hasta que 2011.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez y la consejera de Servicios y derechos Sociales, Pilar Varela, han explicado las novedades con las que se presenta ahora el organismo que estará dirigido por Isabel Farpón.

El Instituto se crea ahora con carácter de órgano desconcentrado y adscrito a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad, para «avanzar en el desarrollo de las funciones que corresponden al Principado en materia de protección a los menores y atención a las familias».

«Con la aprobación de su estructura cumplimos un compromiso incluido en del Plan de la Infancia y buscamos que sea instrumento útil para desarrollar todo lo que tiene que ver con la mejora de atención a menores y familias», ha indicado Varela.

La consejera ha manifestasdo que este organismo permitirá, por un lado, aumentar la coordinación y poner en marcha programas y actuaciones transversales de protección a la infancia, tanto con otros departamentos de la Administración regional como con los ayuntamientos. Por otra parte, favorecerá la reordenación de los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades de los menores.

Ha explicado además que ayudará a resolver los grandes retos que se plantean, como recoger los cambios introducidos por la ley estatal de Protección a la Infancia y la Adolescencia, de 28 de julio, que implicará una revisión de los procedimientos de intervención en esta materia para adecuarlos a la nueva norma.

Este nuevo instituto estará integrado por dos órganos: la dirección y el consejo rector. Asimismo, contará con el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, como órgano de asesoramiento, y con la Comisión del Menor, que apoyará en las funciones de protección que la Administración tiene encomendadas y se regulan en su propia normativa.

El consejo rector estará presidido por la titular de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y compuesto por doce miembros, diez en representación de las consejerías competentes en materia de Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Empleo, Justicia, Mujer y Juventud; y dos en representación de los ayuntamientos elegidos entre los de menor y mayor población infantil, designados por la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

La encargada de dirigir el organismo será Ana Isabel Farpón Castañón (Turón, 1956). Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo con postgrado en orientación psicopedagógica de jóvenes en riesgo de exclusión social, la carrera profesional de Farpón ha estado siempre vinculada a los servicios sociales, la educación y la formación.

Deja un comentario

*

captcha *