12
MAR
2015

Sin respuesta de la Consejera…

«Las evaluaciones a los niños adoptados están paralizadas», aseguran las familias

«Esto no puede seguir así. La gente está muy preocupada». La presidenta de la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop), Ana Lamela, denunció ayer que «los informes de seguimiento postadoptivo están paralizados por falta de personal desde finales del año pasado, según ha explicado la propia Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de manera extraoficial» a los asturianos que tienen niños adoptados pendientes de estas evaluaciones obligatorias.

Lamela ha visto colmarse el vaso de su paciencia después de recibir numerosas quejas y de remitir una carta a la consejera, Graciela Blanco, en la que pone de manifiesto que «el Principado no está cumpliendo la legislación vigente en materia de seguimiento de menores adoptados internacionalmente» al no realizar en tiempo y forma estas evaluaciones «que las legislaciones de muchos países de origen exigen» que les sean remitidas «durante un periodo de tiempo muy variable en cada país. Algunos, incluso, hasta la mayoría de edad».

En su misiva -dirigida, asimismo, al director general de Políticas Sociales y a la directora del Servicio de Infancia, Familias y Adolescencia-, Asturadop explica que esos informes de seguimiento postadoptivo que sirven para facilitar información sobre la adaptación de los menores a sus nuevas familias constituyen «un compromiso que resulta de suma importancia para todos los países de origen» de los pequeños y que el incumplimiento de los plazos ya «ha provocado, en ocasiones, situaciones de conflicto que han hecho peligrar la constitución de nuevas adopciones». Y, de ahí, la preocupación de todo el colectivo de adoptantes.

Sin respuesta de la consejera

«Tenemos constancia, por las quejas de familias socias y no socias de nuestra entidad, de que dichos seguimientos no se están realizando en los plazos delimitados por los países», por lo que se están incumpliendo también los acuerdos bilaterales suscritos con ellos, expone Lamela, quien también solicitó una reunión con Graciela Blanco el pasado mes de enero. Una petición que, por el momento, «no ha recibido ninguna respuesta».

«La situación es muy grave», añade la presidenta de Asturadop, que advierte de que, «de no solucionar esta situación, se van a cerrar las puertas para muchos adoptantes», por lo que la asociación, que agrupa a más de 200 familias de toda la región, abordará la estrategia a seguir en el transcurso de una reunión a la que han convocado a sus asociados este mismo sábado.

Pero no ha sido este el único cambio registrado en la Consejería de Bienestar Social en materia de adopciones en los últimos tiempos. También ha habido una modificación en las reuniones informativas a las que acuden los potenciales adoptantes antes de iniciar el proceso.

Según explicaron también desde Asturadop, si hasta hace bien poco su periodicidad era mensual, ahora han pasado a organizarse cada dos meses, un lapso que, según la consejería, responde a que «hay menos demanda».

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

*

captcha *