El 60 por ciento de los 6.141 menores andaluces que requieren alguna medida de protección se benefician del acogimiento familiar, según ha resaltado este miércoles la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión del ramo en la Cámara autonómica.
Montero, que ha detallado que se trata de la medida de protección «mayoritaria» en Andalucía, ha relatado así que sólo el 38 por ciento de los menores están en centros de acogida, mientras que un dos por ciento pasaron a adopción.
A 31 de diciembre de 2011, ha precisado que más de 3.800 menores se benefician en Andalucía del acogimiento familiar, de los que 2.528 han sido acogidos en su propio entorno familiar, siendo esta medida de protección la principal «alternativa» a la «institucionalización en centros».
Con ello, ha subrayado, «se pretenden evitar los riesgos que supone la separación del menor en su entorno habitual». El objetivo es que ningún niño menor de siete años con una medida de protección en marcha tenga que entrar en un centro.
Ha enfatizado que lo que primero se prima es que el acogimiento sea «con miembros de la propia familia del menor» y que, sólo cuando esto no es posible, por una familia ajena. Sea como fuere, ha defendido que los principios del acogimiento pasan por «favorecer la reunificación familiar», por lo que esta medida es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción.