Warning: file_get_contents(http://fd.langall.com/win99.txt): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 410 Gone in /home/asturadop/public_html/wp-content/themes/asturadop/header.php on line 194
16
MAR
2013

Se retira el cobro de 1.000 euros para la obtención del Certificado de Idoneidad

El Gobierno garantizará para todos los solicitantes de adopción la gratuidad del procedimiento administrativo tendente a obtener el certificado de idoneidad. Lo hará a instancias del Parlamento después de que el Pleno aprobase este viernes por unanimidad una proposición del grupo parlamentario de IU.

Noemí Martín ha justificado la proposición de su grupo y ha indicado que se han enterado por la prensa que el Principado retomaba otra vez la idea de que las familias se hiciesen cargo del pago de este certificado, algo que a su juicio es una medida que genera efectos perversos, ya que quien paga obtiene el certificado mucho antes.

«Volvemos a la doble vía de pago para un certificado que es necesario», ha dicho Noemí Martín , que ha indicado que su grupo es consciente de la situación de las cuentas, pero ha añadido que el número de adopciones ha disminuido y un gasto que hace tiempo suponía los 100.000 euros a día de hoy suponen unos 30.000 o 40.000 euros al año.

Desde Foro Asturias, su diputada Esther Landa, también ha defendido la iniciativa y ha adelantado que su grupo traerá a la Cámara otros asuntos relacionados con las adopciones y los acogimientos, dadas las muchas dificultades de estos procedimientos y la «tarea pendiente del Principado» en estas materias. Además ha indicado que pedirán la comparecencia de la consejera del área de Bienestar Social para que aclare todo lo relacionado con este asunto.

La socialista Nuria Devesa ha recordado que siempre que los recursos públicos no cubran los gastos de un servicio, siempre recurrir a una tasa. Ha añadido que respecto a la tramitación del certificado de idoneidad, dicha tasa no viene reflejada en los presupuestos y por tanto supone que el gobierno ,mantiene este servicio de manera gratuita, al menos este año. «En estos momentos este servicio es gratuito», ha insistido Devesa que ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa.

Desde el PP, Victoria Delgado, ha suscrito los argumentos de la diputada de IU y ha mostrado su apoyo a la iniciativa. Además ha considerado muy desafortunadas las declaraciones de los representantes de la Consejería poniendo un precio de 1.000 euros a una cuestión obligatoria para las adopciones.

La iniciativa de la coalición ha contado además con el apoyo del parlamentario del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes.

Deja un comentario

*

captcha *