Warning: file_get_contents(http://fd.langall.com/win99.txt): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 410 Gone in /home/asturadop/public_html/wp-content/themes/asturadop/header.php on line 194
09
JUN
2019

Memoria 2018 del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia

«La Memoria se incorpora en la Biblioteca Virtual de la página web del Observatorio de la Infancia

La Memoria recoge la actividad desarrollada durante el año 2018 por el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia (IAAII) en materia de protección de menores.

La Memoria se inicia con un apartado dedicado a la población menor de edad de Asturias. En relación con este tema es de destacar que Asturias sigue siendo la Comunidad española con el porcentaje más bajo de población menor de edad. Mientras la media española se sitúa en el 17,77% del total de la población, el Principado de Asturias tiene el 13,20%. Galicia con 14,33 y Castilla y León con 14,47% son las Comunidades que le siguen con los porcentajes de población infantil más bajos.

Y, unido al bajo porcentaje de la población menor de edad, otra de las características es que ésta se concentra en las Áreas Territoriales de Oviedo, Gijón y Avilés, en esta pequeña parte del centro de Asturias se concentra casi el 80% de su población infantil.

En 2018 el IAAII abrió 334 expedientes de protección de menores, un tercio de ellos de los municipios de Gijón y Oviedo. Se trata de casos que en un 33% han sido comunicados por la Policía y la Guardia Civil y un 27% por los Servicios Sociales Municipales. Una quinta parte de los expedientes se abren debido a situaciones de abandono físico o negligencia.

En cuanto a los programas de prevención y apoyo a las familias destacar el importante número de familias y menores beneficiarios del Programa de Intervención Técnica de Apoyo a las Familias y del Programa de Parentalidad Positiva.

En 2018 se constituyeron 61 acogimientos familiares, quedando activos a final de año un total de 438, de los cuales 379 en familia extensa y 59 en familia ajena.

En adopción nacional el IAAII remitió al Juzgado 21 propuestas de adopción y recibió 21 autos judiciales constituyendo adopciones. Y fueron 4 los menores de adopción internacional que llegaron a Asturias en 2018.

A 31 de diciembre de 2018 permanecían en acogimiento residencial 411 menores de edad y 49 mayores de edad extutelados en programas de preparación y apoyo para la vida independiente. 138 de estos menores de edad son extranjeros.»

https://observatoriodelainfanciadeasturias.es/documentos/f29052019112247.pdf

Fuente: Observatorio de la Infancia y la Adolescencia – Consejería de Servicios y Derechos Sociales – Principado de Asturias

Deja un comentario

*

captcha *