Warning: file_get_contents(http://fd.langall.com/win99.txt): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 410 Gone in /home/asturadop/public_html/wp-content/themes/asturadop/header.php on line 194
15
NOV
2014

Más niños por vientre de alquiler que por adopción

Su icono de grupo de whatsapp es una montaña rusa. Su estado de ánimo desciende desde la cima al suelo a una velocidad de vértigo. Su existencia y esperanza penden de una cadena de reuniones y de una madeja de burocracia difícil de desentrañar.

Ana Bolaño lleva cuatro años esperando poder adoptar a un niño que nunca llega. Ha pasado ya por tres países y su ilusión se va mermando a medida que pasan los años y no aparecen las soluciones: «Estamos intentando adoptar en Nigeria, pero venimos rebotados de Vietnam y de Mali. En Vietnam, nos dejaron fuera del proceso por un cambio de legislación y en Mali, se trató de una guerra civil. Ahora, en Nigeria, nos encontramos con problemas burocráticos», explica Bolaño, en la sede de la ONG Familias de colores en Madrid donde se realiza la entrevista.

Como ella, otras 33.000 familias españolas con certificado de idoneidad aguardan para poder adoptar, mientras que la cifra de los niños adoptados que llegan a nuestro país ha caído un 61% desde el año 2009. Si durante ese año los procesos culminados con éxito fueron 3.006, en 2013 la cifra ha descendido a 1.188 adopciones, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un dato que caerá todavía más en 2014 y que se sitúa lejos de los 5.541 niños adoptados en España en 2004 o de los 4.472 del 2006.

Los procesos de adopción se van estrangulando año tras año, por lo que la desesperación de las familias es cada día mayor. De hecho, desde la ONG Familias de colores, denuncian que ya hay más niños que entran en España mediante el vientre de alquiler que por medio de la adopción.

«Bajo el sistema del vientre de alquiler este año van a entrar en España más de 1.000 niños, una cantidad mayor que bajo la adopción internacional. Estamos consintiendo una práctica que es ilegal y, sin embargo, a las familias que están dispuestas a esperar seis o siete años en un proceso legal les estamos dejando en la estacada. Ahora, las familias ya no acuden a Estados Unidos como antes, donde la mamá tenía unas garantías legales, sino que se van a La India, a Rusia y a sitios donde es más barato y donde las condiciones de las madres y de los niños son muy criticables», censura Susana Morales, directora de Familias de colores, entidad colaboradora para la adopción internacional (Ecai).

Fuente : El Mundo

Deja un comentario

*

captcha *